UGÍJAR

FERIA Y FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL MARTIRIO

virgen.png

Ugíjar comienza sus fiestas en honor a la Virgen del Martirio el 28 de septiembre con la Bajada de la Virgen del Camarín. La entrada al altar se produce entre aplausos, vivas y lágrimas, manifestación de una singular y fervorosa devoción.

virgen1.png virgen2.png

 La feria se desarrolla del 10 al 14 de octubre con todo tipo de festejos. Más bella que nunca, Ugíjar exhibe sus tradiciones y el calor de sus gentes. En los días 11 y 12 tiene lugar la tradicional Bajada al Río, en carrozas bellamente engalanadas. Allí se instalaba la feria de ganado cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII y donde compradores, tratantes y chalanes de toda La Alpujarra mercadeaban.

fiestas2.pngfiestas1.png

Famosa es su Feria de Día, vestida de farolillos, volantes, peinetas y lunares. La música suena y todo estalla en color. Se comparte el molío, el jamón, la tortilla y la fritá, regados de un buen vino, mientras se baila o se conversa. La tarde del día 12 transcurre asistiendo a la anual corrida de toros y las veladas se cierran en la Caseta Popular, al son de inmejorables orquestas. La Feria culmina el día 14 con la solemne Procesión de la Virgen del Martirio, Patrona de La Alpujarra.

diversion1.png      diversion2.png

La Virgen sale de la Iglesia entre el arrebatado repicar de las campanas y el espectacular estallido de cohetes y salvas. Todo se envuelve en una nube de pólvora que al disiparse descubre la hermosa imagen de la Virgen. Treinta hombres bajo su trono de plata la mecen y la alzan con la punta de sus dedos entre estremecidos vivas, mientras miles de nardos adornan su trono y perfuman las calles a su paso. Al término de la procesión los alpujarreños despiden a su patrona, venerada desde 1.606, año en el que por Acta de Cabildo la Alcaldía Mayor acuerda celebrar fiesta anual en honor a la Virgen del Martirio.

sali1.png    salida2.png

 

SEMANA SANTA

En UGÍJAR se inicia la Semana Santa con la tradicional Procesión del Domingo de Ramos, que parte de la Ermita de San Antón. La noche del Viernes Santo salen a las calles de Ugíjar toda la imaginería de la pasión: el Nazareno, Cristo Crucificado, el Sepulcro y la Virgen Dolorosa. La Resurrección del Señor se festeja con los tradicionales Hornazos. Los vecinos pasan el domingo de pascua en el cercano Río Mecina, estableciendo improvisados campamentos donde se comparten juegos, comida y un buen trago de vino. Un familiar día de campo, en el que no falta el típico hornazo, pequeño bollo de aceite con huevo en su centro.

SEMANA SANTA.png

FIESTAS DE LOS BARRIOS

El barrio de LA PLAZA hace su fiesta de verano el último fin de semana de julio con su entrañable verbena.

El primer fin de semana de agosto se celebra en el barrio de EL BÁRBOL la Fiesta de La Aurora y su típico Despierto de madrugada.

Y el barrio del CERRO, el segundo fin de semana de agosto, donde no falta alguna actuación de flamenco.

En Navidad, el 26 de diciembre Ugíjar se viste de música tradicional. Una cuadrilla de músicos recorre todo el pueblo pidiendo limosnas para la feria de octubre, con el popular PASACALLES DE LAS ÁNIMAS.

 

fiesta aurora.png

 

Anuncios