SENDA DEL AMOR

SENDA DEL AMOR (DESCARGAR FOLLETO)

Un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de la localidad de Ugíjar, una senda llena de iconos que nos envuelve de amor como aquel que sintió el legendario Ulises por su amada Penélope, el cual tuvo que pasar infinidad de adversidades durante veinte años para encontrarse con ella en Ítaca. Pero estas adversidades llenaron de aventuras la vida de Ulises recordándonos que lo importante no es la meta sino el viaje que hay que realizar hacia ella.

El autor griego Homero mencionaba estos rincones montañosos de La Alpujarra cientos de años antes de Cristo, en su obra la Odisea narraba los viajes del legendario Ulises hasta nuestras tierras, haciendo ver que en la ubicacion geográfica de Ugíjar, los focenses pudieron fundar la ciudad de Odysseia, atraidos por las arenas auríferas de los ríos que bañan nuestra localidad. Aunque no existen testimonios arqueológicos, si seguimos las huellas geográficas y atendemos a la terminología del lugar descrito en el relato, la ciudad nombrada nos conduce hasta Ugíjar. Una “oikistia” producto de la expansión jónica desde la costa mediterránea a través de las vías de penetración al interior de la Alpujarra.
En esa obra, Homero, narró todas las adversidades que Ulises sufrió en su largo camino de vuelta a Ítaca, tras haber luchado en la guerra de Troya. Este viaje de 20 años, estuvo cargado de miles de infortunios, retos, penurias y contratiempos, que hicieron del camino una aventura épica que forjó la vida de nuestro héroe.
La importancia del camino, casi más que la meta, nos hará disfrutar cada centímetro de esta Senda del Amor, la cual simbolizará la figura de Ulises y el amor incondicional que este profesó a su esposa Penélope en su regreso a Ítaca.
En cada pausa de esta senda estará presente el amor y podremos disfrutar de los rincones más emblemáticos de la localidad de Ugíjar.

DATOS TÉCNICOS

Longitud: 4.8 km
Tiempo estimado: 1 hora, 40 minutos
Desnivel acumulado de ascenso: 219 m
Desnivel acumulado de descenso: 204 m
Recorrido: Circular
Dificultad: Media (ver método MIDE)